Cuando recordamos nuestra infancia, es inevitable pensar en los dulces que nos acompañaron en dicha etapa de nuestra vida.
En México también tienen un papel importante en las fiestas infantiles, ya que son el preciado premio que todos buscan alcanzar tras romper una piñata.
Para conmemorar el pasado Día del Niño y de la Niña, Kantar —compañía de consultoría e insights basados en evidencia— realizó un análisis sobre los dulces más populares entre los mexicanos en las décadas de 1980, 1990 y 2000.
Curiosamente, la mayoría de golosinas que aparecen en esta lista todavía se pueden comprar en dulcerías o supermercados. Otros dulces (como el Pulparindo) continuaron siendo populares entre los niños a través de las décadas.
A continuación, te presentamos el top cinco:
Década de 1980
5. Tico Tico
Porcentaje de popularidad: 45 %
Conocido popularmente como “Tico Tico”, el Pórtico es un dulce en polvo con sal y chile. Actualmente, todavía puedes encontrarlo en múltiples tamaños y presentaciones.
4. Sugus
Porcentaje de popularidad: 49 %
Los Sugus eran caramelos suaves que se disolvían rápidamente en la boca. Venían en múltiples sabores frutales, como uva, cereza, piña, frambuesa, limón y mandarina.
El Tratado de Libre Comercio (TLC) golpeó al dulce mexicano porque permitió que otras marcas extranjeras llegaran a nuestro país, y Sugus terminó desapareciendo en 2000, de acuerdo con Un1ón.
3. Selz’ Soda
Porcentaje de popularidad: 54 %
El Selz’ Soda es un caramelo relleno de polvo efervescente sabor limón. A diferencia de otros dulces, no se suele vender de manera individual. Actualmente, todavía lo puedes encontrar en bolsas de 100 piezas.
2.- Paletón
Porcentaje de popularidad: 57 %
El Paletón es una paleta de malvavisco cubierta de chocolate. Estos dulces fueron creados por Chocolates La Corona, que fue adquirida por Grupo Bimbo en 2005.
1. Pulparindo
Porcentaje de popularidad: 63 %
El pulparindo es una barrita de tamarindo natural bañado en una capa de sal y chile.
El dulce favorito de los niños de la década de 1980 se sigue comercializando por De la Rosa. Actualmente, lo puedes encontrar en múltiples presentaciones: el original, picante y sabor mango.
Década de 1990
5. Tico Tico
Porcentaje de popularidad: 42 %
4. Cajita Sonrics
Porcentaje de popularidad: 42 %
A los niños de la década de 1990 les encantaba coleccionar cosas y su preferencia en dulces lo demuestra. Uno de sus productos favoritos fue la Cajita Sonric’s, una caja que contenía diferentes dulces de la marca Sonric’s y un juguete coleccionable.
A lo largo de los años, la marca creó múltiples ediciones de la cajita con juguetes de los Looney Tunes, Hello Kitty, las Chicas Superpoderosas, Los Simpsons y hasta los personajes de Disney.
3. Miguelito
Porcentaje de popularidad: 44 %
El Miguelito es una mezcla de sal, azúcar, ácido cítrico y chile piquín en polvo. Es el producto estrella de Dulces Miguelito, que hasta la fecha lo vende en múltiples presentaciones.
2. Chipileta
Porcentaje de popularidad: 46 %
La Chipileta es una paleta de caramelo sabor naranja que viene acompañada con un dulce en polvo picante; es uno de esos dulces que vas agregando chile en polvo cada vez que le das una probada.
1. Pulparindo
Porcentaje de popularidad: 51 %
Década de 2000
5. Paleta Sandía
Porcentaje de popularidad: 47 %
Paletas de caramelo macizo sabor sandía bañadas en una capa de chile en polvo. Su verdadero nombre es Rebanaditas, pero todo mundo las llama simplemente “Paletas de Sandía”, por la forma y el sabor que tienen. Actualmente, todavía puedes encontrarlas en múltiples dulcerías.
4. Lucas muecas
Porcentaje de popularidad: 47 %
Son paletas de caramelo macizo que vienen acompañadas de un polvo con chile. Hay de muchos sabores: chamoy, sandía, mango, pepino y hasta manzana verde.
3. Skwinkles
Porcentaje de popularidad: 49 %
Los Skwinkles son tiritas de gomitas de diferentes sabores que vienen bañadas en chile en polvo o azúcar. A lo largo de los años han sacado múltiples presentaciones, que incluyen una versión rellena y salsagheti, que vienen acompañados de una salsa de chamoy.
2. Bubbaloo
Porcentaje de popularidad: 50 %
Los chicles Bubbaloo se convirtieron en los favoritos de los niños del 2000 porque estaban rellenos con un juguito de diferentes sabores. A lo largo de los años, la marca de chicles ha lanzado diferentes presentaciones que incluyen sabores poco convencionales, que pintan la lengua y que pican.
1. Totis
Porcentaje de popularidad: 51 %
Como tal, los Totis no son dulces, pero siempre estaban dentro de las piñatas de la década de 2000. Tampoco podían faltar en los aguinaldos que se regalaban en las fiestas infantiles.
Son una botana de trigo en forma de donitas de diferentes sabores. Uno de los más populares es el de sabor limón y sal.